Qué es una aceleradora de empresas: todo lo que hay que saber

Qué es una aceleradora de empresas: todo lo que hay que saber

Aceleradora de empresas, incubadora de startup, lanzaderas…son términos que, especialmente si eres emprendedor, casi seguro escuchas a diario. Quizá pienses que se trata de una moda pasajera -vale, es verdad que en el actual ecosistema tecnológico en el que nos movemos uno nunca se puede fiar del todo- pero lo cierto es que cada vez hay más indicios que nos dejan entrever un futuro muy prometedor para este nuevo modelo de apoyo y financiación a nuevos proyectos. Lo dicen los datos; solo en nuestro país hay 467 entre aceleradoras de empresas e incubadoras, instaladas sobre todo en grandes ciudades, como Barcelona (45), Madrid (44) y Valencia (14), según ha publicado Startupxplore, comunidad online de startup e inversores.

No hay duda de que la aceleradora de empresas se presenta como una opción muy llamativa para las empresas de nueva creación. Ahora bien, todavía son muchas las dudas que nos vienen a la cabeza a la hora de abordar esta realidad. A continuación, intento resolver algunas de ellas:

¿Qué es una aceleradora de empresas?

Las aceleradoras son instituciones cuyo objetivo es ayudar a que una startup madure de forma intensiva. A través de proporcionar un soporte (ya sea financiero, legal, operativo, etc.) las aceleradoras consiguen el máximo potencial de los equipos que pasen por sus programas. Vamos, que en un período de entre 3 y 6 meses son capaces de lograr un crecimiento que de forma natural tardaría como mínimo- y estoy siendo muy optimista- un año.

Debemos tener en cuenta que hay varios tipos de aceleradoras, pero todas tienen algo en común: se interesan por la startup en su etapa casi inicial y se encargan de ayudarla en la configuración de su modelo de negocio, a la vez a que diseñan su estrategia de captación de clientes, amplían sus posibilidades de crecimiento e incluso facilitan su captación de financiación.

Esto último es especialmente interesante, ya que, por lo general, las aceleradoras cuentan con cierto músculo financiero para apoyar y financiar o invertir en startup. Este apoyo puede ser a fondo perdido o con participación en capital. Además, en la fase final, la aceleradora de empresas suele facilitar a los proyectos la posibilidad de presentarse a alguna ronda de inversión para captar capital para su puesta en marcha.

¿Cualquier idea es válida?

No. El proyecto ya debe haber demostrado su viabilidad. Se trata de «adoptar» un proyecto emprendedor en formación y darle una serie de servicios que ayuden a sus componentes a desarrollar el modelo de negocio y todo lo que éste he de comprender de una manera intensiva para terminar el proceso, que puede durar un máximo de seis meses, con un negocio prácticamente listo para funcionar, para captar capital y salir al mercado.

¿En qué se diferencian una aceleradora y una incubadora?

En ocasiones se presupone que estos dos conceptos son sinónimos, pero no es así. El papel principal de las aceleradoras es impulsar un proyecto que ya está en marcha, o lo que es lo mismo, en fase semilla. Por el contrario, el rol principal de una incubadora es crear proyectos propios. Su función consiste en fomentar programas de creación de negocios, aportando un espacio físico en el que empezar y prestando apoyo técnico y jurídico. En pocas palabras, la incubadora nos ayudará a convertir nuestro boceto en un proyecto, proporcionando sobre todo soporte técnico, mientras que las aceleradoras tienen como objetivo principal convertir nuestra empresa, que ya es una realidad, en un negocio rentable.

¿Qué valor añadido le aportará a mi proyecto?

Son varias las ventajas que un proyecto emprendedor obtiene de su paso por una aceleradora de empresas. La más evidente es el perfeccionamiento de su modelo de negocio y todo lo que los mentores, personas con gran experiencia, pueden aportar, evitando pérdidas de tiempo o de recursos. No menos importante es que ofrecen un área de trabajo, basado en el modelo de coworking, del que he hablado en un post anterior. Suelen ser entornos en los que se trabaja codo con codo entre emprendedor y expertos en materias afines a la empresa, por lo que la red de contactos – y las posibles sinergias- se ampliaran notablemente.

Por otro lado, ser acogido por una aceleradora, independientemente de los resultados finales, implícitamente transfiere a nuestra empresa cierto reconocimiento y visibilidad. El simple hecho de que nuestra idea haya destacado en un mercado tan competitivo potencia nuestra imagen de marca.

¿Cómo hacer que se fijen en mi proyecto?

Una aceleradora de empresas recibe muchas solicitudes, pero tan solo se seleccionan el 7% de ellas. Las elegidas presentan proyectos ambiciosos, viables, con altas proyecciones de crecimiento, y una estrategia bien definida por el emprendedor. Al menos, eso es en lo que nos fijamos en el programa propio de aceleración de DIPCOM CORPORATE para proyectos en fase early stage (proyectos en fase inicial) para su impulso y puesta en marcha. Cada negocio es un mundo, pero entre las recomendaciones que siempre ayudan destaco las siguientes: Explicar nuestra idea de la forma más clara posible, -no solo se trata de venderse, también de ser consciente de las posibles limitaciones- y exponerlas de forma realista; Los datos cuantitativos son los que mejor demostrarán la viabilidad; definir nuestro mercado es clave, tanto como contar con un equipo multidisciplinar detrás.

¿Cuáles son las aceleradoras mas activas?

Wayra. La apuesta corporativa de Telefónica por el emprendimiento tecnológico, cuenta con programas de aceleración en doce países de todo el mundo, lo que la convierte en una de las iniciativas más prometedoras y globales dentro del sector.

Seedrocket. Desde su creación, en 2008 esta aceleradora, alcanza una inversión de 20, 3 millones de euros en startup. Trabaja sobre todo en Barcelona y en Madrid y, en toda su trayectoria, alcanza una inversión de 20, 3 millones de euros en startup.

Grupo Intercom:  Esta empresa especializada en la creación y el desarrollo de negocios relacionados con Internet, ha impulsado más de 45 empresas desde su creación, en 1995. Algunas de ellas? Infojobs o emagister.

-Impact: La iniciativa del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) acoge a startup de toda Europa, pero se centra en el aspecto exclusivamente móvil.

Ahora que ya sabes lo que es una aceleradora de empresas podrás tomar Si eres un emprendedor y necesitas acelerar tu proyecto o startup, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto. En Dipcom Corporate  propio programa de mentorización.

Deja un comentario

1 Comment

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.