¿Quieres invertir en una startup? Presta atención a estas áreas de negocio

¿Quieres invertir en una startup? Presta atención a estas áreas de negocio

Estás pensando en invertir o quieres lanzar tu propia startup y quieres saber lo que viene. Entonces, aquí te dejo aquellos campos que tienen previsiones altas de crecimiento y unas grandes perspectivas de mercado. Puedes elegir entre distintos ámbitos, desde el big data, pasando por las impresoras 3D hasta la educación. Te aseguro que todos ellos darán que hablar.

  • Economía colaborativa

La economía colaborativa es un sector que está creciendo a un ritmo vertiginoso en nuestro país. No es casualidad que España sitúe como uno es uno de los mercados europeos donde están apareciendo más iniciativas empresariales relacionadas con este ámbito económico. Lo dicen las cifras: alrededor de 400 empresas en España están vinculadas a la economía colaborativa actualmente y se espera que este número continúe creciendo, pues muchas startup que inician ahora su actividad están basando sus negocios en este tipo de modelos. Precisamente, una de las prioridades que se marca este colectivo es analizar e impulsar estudios que permitan conocer el impacto real de este sector en la economía y sociedad española

  •     Big Data

El Big Data es el petroleo de nuestra era, ya escribí sobre ello en un post anterior. Sin ir más lejos, este área dará apoyo a más de seis millones de puestos de trabajo este año, y tan sólo el mercado dedicado a su análisis superará los 125.000 millones de dólares, según IDC. Estamos generando y consumiendo más datos cada día, pero extraer información útil de ellos es todavía un objetivo pendiente. Por eso, grandes compañías y gobiernos buscarán mejores herramientas para manejar y visualizar datos. Por otro lado, el “data storytelling”, la capacidad de mezclar diferentes silos de data para ofrecer una visión coherente del mundo, se posicionará como una de las habilidades clave en la inteligencia empresarial o business intelligence.

  • Alimentos E-commerce

Es cierto que los alimentos E-commerce aún no ha transformado la industria de la alimentación de la forma en la que otros mercados lo han hecho. Pero también es cierto que empezará a cambiar cuando los consumidores dejen de ir al super y adquieran todos sus productos a golpe de clic. Aquellos emprendedores que puedan ofrecer alimentos frescos y de buena calidad sin cobrar un riñón tienen una oportunidad única en este mercado aún por explorar.

  •  Ludificación.

Del inglés, el término gamification, (me parece más apropiada esta traducción que  la de gamificación, que se ve en algunos medios) es el uso de elementos de juego en contextos no relacionados con el juego, para atraer empleados y consumidores. Nos guste o no, se espera que tenga un rápido creciemiento en los próximos años. La clave para aquellos que estén interesados en entrar en este mercado es crear softwares y otros productos para empresas que aumenten sus ventas y a la vez mejoren los entornos de trabajo. También se utiliza en el ámbito de la educación, aunque no sin detractores. La estrategia central de la ludificación incluye un refuerzo positivo que consiste en dar medallas o certificados cuando se llevan a cabo las tareas. Por  poner un ejemplo, la web Challenge.gov, la Casa Blanca fomenta el uso de premios para incentivar la colaboración masiva que proponga soluciones innovadoras para desafíos complejos como la producción de vehículos aéreos  no tripulados.

  • Bitcoin

¿Creías que el bitcoin era historia? De eso nada, al contrario, estamos ante una de las áreas de mayor crecimiento (eso si, también volatilidad). La moneda electrónica está generando que se creen nuevas start ups en torno a ella y que además, no dejan de expandirse. Entre 2012 y mediados de 2015, las inversiones en este sector han crecido en más de un 145% , según datos de Mattermark

  • Educación

El aumento de los gastos en educación y la necesidad constante de aprender y mejorar nuestras habilidades en el mercado laboral han contribuido a aumentar la sensibilización sobre la educación online, con los MOOCs (Massive Open Online Courses, o cursos online masivos y abiertos) generando 1.500 millones de dólares de ingresos este año.

  • Impresión 3D

Llevo tiempo diciéndolo, la impresión aditiva, va a suponer una auténtica revolución. A las pruebas me remito: el pasado año se vendieron cerca de 133.000 impresoras 3D en el mundo, un 68% más que en 2013, según los últimos datos de Canalys. ¿No es suficiente? Google también lo corrobora. El gigante tecnológico de Eric Schmidt ha decidido invertir 100 millones de dólares en Carbon 3D, una innovadora y relativamente desconocida startup en California. La impresión 3D está presente en infinidad de campos: medicina, aeronáutica, automoción, joyería, arte y textil, entre otros.

  • Ciberseguridad

La ciberseguridad es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI. Por eso,  es también un modelo de negocio para cada vez más inversores. En los últimos dos años se han destinado 4.600 millones de dólares (4.242 millones de euros) a impulsar startups especializadas en ciberseguridad. Solo en 2014, la inversión fue de 2.500 millones de dólares en 240 operaciones, según la firma de análisis CB Insights.  Además, el estudio muestra que las startup de ciberseguridad siguen siendo unasde las favoritas para los fondos de capital riesgo y las empresas tecnológicas.

SI estás interesado en alguno de estos campos, o en cualquier otro,te interesará saber que en DIPCOM CORPORATE, hemos creado el servicio a inversores corporativos/privados donde ofrecemos a Empresas, Corporaciones, Family Office, Business Angels y pequeños inversores con vocación empresarial, la oportunidad de invertir en empresas de nueva creación o startups, proyectos en fase de crecimiento o empresas ya consolidadas.

Deja un comentario

1 Comment

  1. Como me gusta este enfoque hacia el futuro. Tantas oportunidades, ideas y cosas que hacer. Cuando parece que todo se estanca, viene las nubes y los sueños. Eterno camino hacia adelante. Hora buena.
    A ver si los inversores apuestan algo mas…..si quieren ver la avalancha virtual..

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.