¿Por qué la Inteligencia competitiva es fundamental para su empresa?

chess player hand moves pawn selective focus black and white

Apuesto a que su organización cuenta con información estratégica de todo tipo. A veces, hasta siente que posee sobrecarga de datos. ¿Sirve para algo?, se pregunta. Y cuando quiere darse cuenta de lo que significa, cuando quiere optimizar esa información, orientarla y, en definitiva, hacerla útil, el entorno ha cambiado. Y si no el entorno, las tendencias tecnológicas, los competidores o los consumidores. O incluso el perfil de sus potenciales empleados.

En ocasiones esta falta de perspectiva puede conducir a una toma de decisiones errónea sobre la estrategia empresarial y de negocio. Gestionar de manera eficaz la información sobre el entorno competitivo y sobre nuestros empleados o socios es fundamental. En un entorno complejo no se puede dejar todo al azar. Y mucho menos, factores tan serios como con quién competimos y a quién contratamos.

La inteligencia competitiva es el proceso a través del cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo. Se suele asociar sobre todo al campo de los competidores. Tal como desarrolla Leonard Full en su incisivo libro El lenguaje secreto de la inteligencia competitiva, “la inteligencia competitiva es el ojo entrenado para escudriñar entre los falsos indicadores y descubrir lo que de verdad la competencia se trae entre manos”.

Pero también se utiliza en el ámbito de recursos humanos. Y esto me parece especialmente interesante. Es un proceso muy completo. Por un lado, se trata de  la colección sistemática de la información abierta, que una vez  analizada proporciona una mejor comprensión del comportamiento, las capacidades y las debilidades de los competidores. Por el otro, nos ayuda a comprender mejor a nuestros trabajadores y a saber elegir a nuestros potenciales empleados. Lo miremos por donde lo miremos estamos ante una inversión y nunca un gasto.

¿Por qué es importante?

Fácil. Porque le ayuda a las empresas a entender mejor como funciona el negocio. Y créanme,  toda organización, por grande o pequeña que sea, podrá verse beneficiada por el impacto favorable, a veces intangible, de esta práctica.

Estamos en la era del análisis. Temas que ya he tratado anteriormente como el Big Data, evaluación por desempeño o el análisis de datos son cada vez más importantes en las organizaciones. Un programa completo de IC, basado en una combinación de proyectos ocasionales y actividades sistemáticas, permite disponer de un sistema completo de información sobre la cual puede apoyarse toda planificación.

Entre los beneficios tangibles, tenemos la reducción de costes, generación de ingresos, reducir el riesgo de nuestras inversiones; aumentar el ratio de captación de clientes; incrementar la productividad con información más inmediata, oportuna y precisa.

Los beneficios intangibles y estratégicos (aún más importantes) son: expandir el conocimiento sobre el entorno competitivo a más empleados, detectar tendencias latentes y aprovecharlas en nuestro beneficio; identificar oportunidades emergentes de negocio, debilidades y posibles respuestas de la competencia para ajustar nuestras políticas comerciales y de producto; optimizar nuestras acciones de marketing y captar talento.

¿Qué abarca la inteligencia colectiva?

-Investigación de RR.HH.

-Investigación de patentes

-Benchmarking

-Mejores prácticas

-Análisis y vigilancia de competidores

-Escucha activa en Internet y redes sociales

-Alerta temprana

-Cuadros de mando del entorno

¿Por qué es útil en recursos humanos?

Hay muchas opciones en la que se utiliza en recursos humanos. Sobre todo, esta práctica suele estar enfocada a la contratación de nuevos directivos o a la hora de invertir en un proyecto y conocer a sus promotores. Y es que, admitámoslo, actualmente, para contratar  a alguien en un puesto clave ya no basta con leer un curriculum. A la hora de captar y gestionar talento las empresas necesitan conocer más. Por ejemplo, las referencias y recomendaciones  del candidato, la veracidad curricular o, por supuesto, sus antecedentes penales.

Además, el ámbito social, es decir, la imagen que proyectamos en la red, es inevitable y cada vez cobra mayor importancia. Ya no se visualiza la captación de empleados sin este componente social. Y esto exige que tanto empleadores como candidatos se busquen mutuamente para interactuar en las redes sociales. El reto es sacar el mayor provecho para el beneficio de todos.

La marca  personal en la red es cada vez más importante. Sin importar en que grupo nos encontremos debemos entender que nuestro perfil en redes personales y profesionales nos define. Linkedin, facebook o twitter, por citar las más importantes, ayudan al equipo de recursos humanos a hacerse una idea del discurso que mantiene el candidato, sabiendo si se aproxima más o menos a lo que están buscando. No se trata de juzgar a la persona o de ir más allá de los límites de la privacidad, sino de hacernos una idea general a través de lo que él mismo comparte de forma pública.

A continuación, presento algunos ejemplos para los que se usa la inteligencia colectiva en este área:

-Para tener una visión estratégica de la plantilla

-Para prevenir las necesidades de capital humano, su desarrollo o su retribución

-Para reconocer y captar talento

-Para evitar impagos de nuestros socios

-Para adquirir un conocimiento exhaustivo de los mandos y empleados para la adecuación a las necesidades de la organización

-Para agilizar la respuesta ante la demanda de determinadas necesidades, como pueden ser la movilidad, la flexibilidad, el reemplazo por vacantes

-Para dimensionar la plantilla en función de las necesidades reales de la organización.

En DIPCOM CORPORATE, consultoría con un equipo de profesionales provenientes del mundo empresarial, no sólo proporcionamos apoyo a PYMES en la gestión financiera, económica, comercial y operativa; también contamos con un servicio de inteligencia competitiva para todas aquellas organizaciones que así lo requieran.

¿Por qué la Inteligencia competitiva es fundamental para su empresa?
Valora este artículo